Ruta en ac desde Soria hasta el Monasterio de Piedra pasando por Siguenza

Ruta en ac desde Soria hasta el Monasterio de Piedra pasando por Siguenza

En esta escapada os vamos a proponer no un plan, sino un planazo de fin de semana con la familia en AUTOCARAVANA.

Arrancamos el viernes nuestra aventura en ruedas desde nuestra ciudad de origen, Soria y desde allí nos dirigimos hacia nuestra primera parada: Sigüenza. Tenemos alrededor de unos 114 kms por la A-15, poco más de una hora, que se hace bastante amena viajando en autocaravana, sin prisas y si es acompañado con la familia, la diversión está asegurada.

Mapa de Soria a Sigüenza, 19250, Guadalajara

 

1ª PARADA:  de Soria a Sigüenza.

Podemos aparcar nuestra autocaravana en el área de autocaravanas de la propia localidad que está justo a la entrada del pueblo al lado de la gasolinera Repsol. En este área se permite realizar cambio de aguas por 2€, está abierta de 7 a 23 horas y dispone además de venta de botellas de gas.

Nos dirigimos desde el área de autocaravanas a explorar y conocer esta bella ciudad rodeada de bellos paisajes tanto arquitectónicos como naturales.

Uno de los iconos de la ciudad es su castillo o fortaleza, que primero fue musulmán  y que data del siglo XII. Este castillo fue residencia de obispos hasta el siglo XIX, y hoy en día es un Parador Nacional.

El castillo de Sigüenza es lo primero que ves nada más entrar en la ciudad. Está sobre una colina dominando la ciudad y aunque es un hotel, es posible entrar en su interior, y porque no, tomarte un café mientras admiras sus murallas.

 

Resultado de imagen de castillo de siguenza

castillo de Siguenza

 

Resultado de imagen de castillo de siguenza

vista interior del castillo

 

Desde el castillo nos dirigimos a visitar la que es sin duda la estrella de Sigüenza, su catedral. Una catedral que tardo varios siglos en construirse. De ella destaca su nave central, de estilo gótico, que es muy visible sobre todo en su interior, la puertas de acceso que son de claro estilo románico y las dos enormes torres, que le dan un aspecto de “fortaleza”. Visitad su interior, merece mucho la pena.

Resultado de imagen de catedral de siguenza

vista interior de la Catedral

 

Resultado de imagen de catedral de siguenza

 

Visita obligada es la Plaza Mayor de Siguenza y aunque en este caso no parezca una plaza, sus soportales tienen un encanto especial. Además esta pequeña plaza, si el tiempo lo permite, es una excelente terraza para tomar una caña o comer al sol.

Resultado de imagen de plaza mayor de siguenza

 

Se acerca la noche y es hora de volver a nuestra casita con ruedas, pero con el buen sabor de boca de haber conocido una ciudad tan mágica como es Siguenza. Cogemos fuerzas para nuestra jornada del día siguiente.

 

2ª parada: de Siguenza a Medinaceli y Santa María de Huerta.

Mapa de Soria a Sigüenza, 19250, Guadalajara

Comenzamos nuestro segundo día de ruta en autocaravana amaneciendo en esta fantástica ciudad a la cuál despedimos y ponemos rumbo hacia Medinaceli. Tenemos unos 40 kms, poco menos de 35 minutos.

Para muchos Medinaceli es bastante conocido pero creemos que merece una visita detenida a su parte medieval que está en la parte de arriba del pueblo moderno. Tenéis que ir al conjunto arquitectónico y al arco romano, es el único de triple arquería que se conserva en España. Su conservación es buena salvo la decoración que está muy desgastada debido a su situación geográfica. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los arcos laterales para los peatones.

Nada más pasar el Arco de triunfo hay una señalización al parking, área de pernocta, que se encuentra justo en frente del pueblo y con unas vistas maravillosas. Si tenéis mascotas, detrás del área hay una extensión grande de campo donde pueden correr y disfrutar.

El area está muy bien, agua y descarga de residuos, así como punto limpio para toda clase de basuras. El terreno es grande, llano y de tierra. ¡Todo ideal para disfrutar de Medinaceli en autocaravana!

Hay mucho que ver en Medinaceli, como su castillo, que aprovechó la estructura de la antigua alcazaba árabe, la plaza Mayor porticada en donde se encuentran el Concejo, Alhóndiga y el palacio de los Duques de Medinaceli .

Es un lujo recorrer la ciudad siguiendo el recorrido de la Muralla romana, descubrir las tantas plazuelas y casas particulares perfectamente bien conservadas.

Resultado de imagen de medinaceli

 

 

Resultado de imagen de medinaceli

 

No nos demoramos más y arrancamos motores hacia nuestra siguiente parada: la localidad de Santa María de Huerta. Tenemos aproximadamente unos 25 minutos por la A-2.

Mapa de Soria a Sigüenza, 19250, Guadalajara

Para aparcar nuestra autocaravana podemos hacerlo en el área de autocaravanas de la localidad que se accede desde la autovía A-2 tomando la salida 178 y siguiendo por la N-II hasta el pueblo. Justo antes de llegar, nada más cruzar las vías del tren, a la izquierda, en dirección a las piscinas, está el área, cuya tarifa es de 3€ permitiendo pernoctar un máximo de 48 horas.

Santa María de Huerta es una de las localidades sorianas con mayores referencias históricas debido a su monasterio cisterciense y a la existencia de un cartulario y de multitud de documentos en diversos archivos históricos.

Destacan su magnífico monasterio cisterciense declarado Monumento Nacional ya en 1882. En el interior del monasterio se puede ver la iglesia que destaca por su portada occidental de seis arquivoltas, que descansan sobre seis pares de columnas y su rosetón en la parte superior. En su exterior se extienden arboledas, jardines y huertas donde los monjes recogen los frutos para elaborar artesanalmente mermelada y otras confituras.

 

Resultado de imagen de santa maria de huertaResultado de imagen de santa maria de huerta

 

 

Acabamos otro día intenso conociendo diferentes rincones de nuestra tierra, y ahora tenemos dos opciones, ponemos rumbo hacia nuestro último destino y pernoctar ya en el Monasterio de piedra o bien pasar la noche en Santa María de Huerta y madrugar un poquito al día siguiente.

De cualquiera de las maneras, ambas opciones serán una buena elección.

 

3ª parada: Monasterio de Piedra

Mapa de Soria a Sigüenza, 19250, Guadalajara

Nosotros hemos optado por pasar la noche en el área de autocaravanas de Santa María de Huerta, ya que hemos pagado la tarifa por estacionamiento, la aprovechamos bien, :)) . Así que madrugamos un poquito y nos dirigimos hacia la localidad de Nuévalos que es donde está situado el Monasterio de Piedra. Tenemos unos 47 kms, poco más de 35 minutos, como ya sabéis sin prisas y disfrutando del paisaje.

Para aparcar nuestra autocaravana, lo podemos hacer en los distintos parkings que hay en los alrededores del Monasterio de Piedra (cierto es, que no hay áreas de autocaravanas).

Antes de ir al Monasterio de Piedra, debemos saber que tenemos dos opciones de entrada. La primera y más demandada es la que da acceso al parque (sin duda lo más interesante de la visita), al propio monasterio cisterciense (con guía, salvo que la alta demanda lo impida), y a la exhibición de aves rapaces en los meses de calor (de marzo a octubre, ambos incluidos).

La segunda opción sería la que solo da acceso al monasterio. Ambas se pueden comprar allí en la propia taquilla, aunque si las adquirimos online nos ahorraremos un 10% y evitaremos las posibles esperas.

Una vez dicho esto, nos diponemos a visitar el fabuloso parque del Monasterio de piedra donde descubrimos sus árboles, sus padreras y, sobre todo, sus impresionantes cascadas. Y es que, en realidad,el agua del río Piedra, encauzada, estancada y precipitada de las formas más imaginativas y originales, es la verdadera protagonista. Si realizas la visita en época de lluvias, el caudal de las corrientes aumenta y, con ello, su espectacularidad.

Resultado de imagen de monasterio de piedraResultado de imagen de monasterio de piedra

Puede que el punto álgido de la ruta, que en todo momento está señalizada con carteles y flechas, sea la cascada de la Cola de Caballo. Asomarse desde arriba arroja unas vistas impagables, descenderla por la gruta escarbada en la piedra es emocionante, pero introducirse en la cueva que hay debajo y ver las caprichosas formas de la roca mientras nos gotea el agua en la cara es purificador.

El recorrido se completa con la visita a la piscifactoría y su conseguido lago del Espejo antes de emprender el atajo de vuelta. La visita puede durar entre dos y tres horas, dependiendo de lo que nos entretengamos en cada sitio. Antes de salir, y si estamos en temporada, debemos asomarnos al corral de las aves rapaces, donde encontramos diversos ejemplares de búhos, lechuzas, halcones, águilas y buitres.

 

Resultado de imagen de aves rapaces monasterio de piedra

exhibición aves rapaces

Resultado de imagen de monasterio de piedra

 

Si hemos comprado la entrada al Monasterio Cisterciense Santa María de Piedra podremos visitarlo. Sus visitas guiadas duran 45 minutos y hay aproximadamente una por hora hasta las 17.00 horas.

 

Una vez acabado el recorrido por todo las instalaciones del Monasterio de Piedra, ponemos fin a nuestra ruta de fin de semana en autocaravana volviendo de nuevo a nuestra ciudad de origen, Soria. Una hora y media separan ambos puntos, tiempo suficiente para hablar dentro de nuestra casita con ruedas de nuestra grata experiencia.

Mapa de Soria a Sigüenza, 19250, Guadalajara

 

Esperemos que os haya gustado esta fantástica ruta en autocaravana, y os animéis a hacerla a bordo de una de ellas.

Reservar ya con AUTOCARAVANAS SORIA!

 

AUTOCARAVANAS SORIA
AUTOCARAVANAS SORIA
[email protected]