RUTA POR LA SIERRA DE LA DEMANDA EN BURGOS

RUTA POR LA SIERRA DE LA DEMANDA EN BURGOS

Otro fin de semana más y nuestra curiosidad por seguir conociendo rincones de Castilla y León va en aumento, así que como las ganas siempre nos acompañan decidimos buscar un poquito de información acerca de alguna ruta cercana a nuestra tierra (Soria) y nos encontramos con un gran descubrimiento.

Una escapada de 2 días donde hemos podido disfrutar de todo, turismo para niños, naturaleza y monumentos…

¿Queréis saber dónde fuimos? Nuestra aventura empieza aquí:

Sierra de la Demanda en Burgos a bordo de nuestra autocaravana

El sábado intentamos arrancar temprano pero ya sabéis con dos niños, la palabra “temprano” o “pronto” se magnifica, así que por mucho que aceleramos se nos hizo media mañana.

Cargamos todo en nuestra casita rodante…no demasiado, al final, solo iban a ser dos días (algo de ropa, y sobre todo comida y bebida…al fin y al cabo no necesitamos nada más)

Y por fin… ponemos rumbo hacia nuestra nueva aventura… salimos de Almazán hacia el norte de la provincia de Soria dirección Burgos por la carretera N-234.

Pasamos el bonito pueblo de San Leonardo de Yagüe, y a la altura del kilómetro 402 de dicha carretera nos encontramos con una increíble zona recreativa “la fuente de la Gitana”… y cuando digo increíble me quedo corta porque el área tenia de todo. Desde mesas con merenderos , su fuente propiamente dicha de donde salía un agua con un sabor buenísimo y perfecta para refrescarse, barbacoas y hasta unos columpios y toboganes…. lo dicho!! PERFECTA PARA GRANDES Y PEQUEÑOS!! jiji

 

Así que aparcamos allí nuestra autocaravana y como la temperatura acompañaba, sacamos nuestra comida y la extendimos en una de las mesas merenderos.

Pudimos disfrutar del bosque de pinos que nos rodeaba , del sonido del agua y de unas vistas maravillosas alejados de la rutina.

menuda terraza para comer

 

La siguiente parada fue en Salas de los Infantes, un municipio legendario que se halla localizado en el interior de Burgos, y forma parte de la hermosa Sierra de la Demanda. La ficción y la realidad se mezclan mostrando tanto la antigüedad de esta villa medieval como los lances en esta tierra de frontera entre reinos cristianos y musulmanes.

interior museo de los Dinosaurios

 

Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes - DestinoCyL

plaza mayor Sala de los Infantes

Aquí visitamos el museo de los dinosaurios  (visita obligatoria para los pequeños) y es que la comarca de Salas de los Infantes ha sido históricamente una zona conocida por la gran cantidad de fósiles que atesora, de hecho fue aquí donde se realizó la primera excavación de dinosaurios en Castilla y León. A la salida del museo , nos sentamos en una terraza de la plaza mayor… ese café supo a gloria…la temperatura ya iba bajando y se notaba!!

 

Seguimos por la misma carretera N-234 hasta desviarnos por la BU-905 dirección Covarrubias, que es nuestro siguiente destino. Covarrubias es una villa completamente medieval que está declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional y no nos extraña, es bella incluso con el frío que hacía ya a esas horas de la tarde ( 5ºC) . Destaca su arquitectura , casitas hechas con vigas de madera vistas al exterior, calles estrechas empedradas y el majestuoso rio Arlanza…hacen de esta villa un lugar privilegiado.

     

 

Se acercaba la noche y nos planteamos pasarla aquí, en Covarrubias, pero hicimos nuestra protocolaria búsqueda de áreas de la zona en la app de Park4night y nos indicaba una zona un tanto alejada de la parte del pueblo y ….
finalmente decidimos arrancar hacia nuestro siguiente destino. No sin antes entrar en la típica tienda de recuerdos y comprar algún que otro souvenir!! jijji …. es ya nuestra tradición
Y allá vamos, rumbo hacia nuestra parada de pernocta…. Santo Domingo de Silos. Nada más llegar, pudimos contemplar un pueblo místico, mágico …. con un silencio roto que te transporta a lugares agradables. También el horario y la temperatura ya no acompañaban demasiado, de ahí que estuviese totalmente silencioso.
Aparcamos nuestra autocaravana en un parking que nos indicaba la aplicación , una zona tranquila en la parte alta del pueblo situada a no más de 400 metros del centro , donde había unas vistas de todo el pueblo increíbles.
Os dejamos por aquí las coordenadas:
N 41º 57´52,1″
W03º 25´12,0″
Hicimos unas cuántas fotos desde allí, y ya nos dispusimos a pasar la noche para coger fuerzas para el día siguiente. La primera toma de contacto con la zona estaba hecha!!
Una vez dentro de la autocaravana, mientras preparamos la cena (algo rápido, por supuesto), los más pequeños sacaron tiempo para jugar , para reírse y también para regañar entre ellos…ya sabéis, son niños!! pero el agotamiento los venció rápidamente!! jiji
Amanecimos temprano, las campanas del monasterio empezaron a tocar sobre las 7:30 de la mañana, abrí la ventana del salón y las vistas eran aún más bonitas que por la noche. La curiosidad ya me inundaba.

zona aparcamiento 

 

Nos levantamos pronto y nos fuimos a visitar el pueblo de Santo Domingo de Silos, villa silense que encierra una de las joyas del románico español, su imponente Monasterio, en cuyo interior aun se pueden escuchar los famosos cantos gregoriano.
Recorrimos todo el pueblo sin dejarnos ni un sólo rincón, subimos hasta la ermita de la Virgen del Camino, desde donde se observaba otra maravillosa panorámica de este pueblo y desde dónde pudimos ver nuestra casita rodante bien aparcadita allá a lo lejos!! jiji
 
Vista previa de imagen
A las 12:00 horas abrieron el monasterio, sólo es visitable la parte del Claustro y el museo, pero mereció mucho la pena.

Una vez terminada la visita a este magnifico pueblo, decidimos visitar el desfiladero de la Yecla, muy cerquita de donde nos encontrábamos, también hay un sendero para ir pero como vamos con peques decidimos ir por carretera y aprovechar el tiempo. Nosotros en el desfiladero de la Yecla aparcamos aquí para realizar la visita:

N 41º 56´57,4″
W03º 26´34,2″

El desfiladero es una garganta estrecha y profunda , un tajo natural, creado durante millones de años por las aguas del Arroyo El Cauce, un afluente del rio Mataviejas , un rincón soberbio y caprichoso de impresionante belleza natural. Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer los 600 metros de este angosto y sugerente desfiladero sobre pozas y cascadas, algunos de sus tramos apenas superan los dos metros de ancho.
Este relieve rocoso, con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles, ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destaca el buitre leonado, en sus crestas anidan más de 100 parejas.
La visita al desfiladero se hace en poco más de 15 minutos y el paisaje que se puede observar es mucho más de lo imaginado…. me pareció un lugar bellísimo al que sin duda volveré, eso si,  cuando los peques estén algo más grandes porque menos mal que llevamos  la mochila portabebés ya que  sin ella este magnifico sitio no lo hubiésemos podido visitar!!
    
     
Una vez maravillada con esta belleza natural arrancamos hacia nuestro siguiente y último destino, la ciudad romana de Clunia

En la localidad de Peñalba de Castro se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua Ciudad romana de Clunia Sulpicia, una de las mayores y más importantes urbes de la Hispania Romana.

Llegamos a las 15,30 h a esta localidad y ya estaba cerrada la entrada para visitar el yacimiento (volvían a abrir a las 17:00) , así que nos dispusimos a comer. El tiempo acompañaba, unos 16ºC fuera, encontramos unos merenderos muy bien ubicados y allí comimos con las vistas de nuestra casita rodante enfrente.

otra terracita que mola

A las 17:00 h entramos a las ruinas, la chica de la entrada nos recomienda aparcar la autocaravana dentro del recinto de la propia ciudad (aparcamiento muy amplio) y así evitamos caminar más de 1,5 km con los peques a cuestas.    Allí, vemos las termas, las casas, el foro, solo se ve un mosaico, hay más pero ahora los tienen cubiertos y solo se pueden ver en verano y el maravilloso y bien conservado anfiteatro romano

 

Una vez terminada la visita ( entre una hora y media y dos), se nos hacen las 19:00 de la tarde y es momento de regresar a casa. Ha sido un buen fin de semana por estos bonitos pueblos burgaleses , lleno de descubrimientos y como siempre encantados de esta forma de viajar, cada vez nos gusta más.

 

 

 

AUTOCARAVANAS SORIA
AUTOCARAVANAS SORIA
[email protected]