Ruta medieval por Segovia

Ruta medieval por Segovia

Segovia está llena de pueblos dormidos en el medievo, castillos de cine y mesas donde delante de un buen cochinillo puedes chuparte los dedos…!!

En este post de hoy AUTOCARAVANAS SORIA os recomienda una ruta en autocaravana para conocer  los lugares con más encanto de la provincia de Segovia en un fin de semana.

 

Primera parada: SEPÚLVEDA Y LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN

Mapa de Soria a Segovia

Para visitar Segovia en un fin de semana, comenzaremos nuestro primer día de ruta desde Soria hasta Sepúlveda, tenemos unos 140 km.

Lo ideal es aparcar nuestra autocaravana  en el parking bajo la gasolinera y subir andando a la colina de donde cuelga el pueblo. Las coordenadas del parking para el GPS son:

41.29889   /   -3.74528

N 41º 17′ 56” / W 03º 44′ 43”

La plaza Mayor de Sepúlveda  es uno de los mayores atractivos junto con el castillo.

Resultado de imagen de plaza mayor sepulveda

 

 

Merece la pena pasearse por la Senda de la Glorieta, un precioso paseo adaptado que nos conduce por el comienzo de las hoces del río Duratón atravesando el antiguo Barrio de las Cuevas.

Antes de abandonar la villa pasad por la pastelería El Castillo (fundada en 1910) y comprad alguna especialidad o una caja de pastas…Um! Son una delicia.

Para visitar las hoces del río Duratón, una de las excursiones más típicas y sencillas es recorrer el camino a la ermita de San Frutos (1600m). Pero primero debemos conducir hasta Villaseca y allí girar para abandonar la carretera y adentrarnos en una socavada y polvorienta pista que nos llevará hasta un parking. El breve paseo hasta la ermita nos brinda espectaculares vistas de los meandros color jade del río Duratón, la ermita de San Frutos y el embalse de Burgomillado.

Resultado de imagen de hoces del rio duraton

Segunda parada: de Sepúlveda hasta Segovia

Mapa de Sepúlveda, 40300, Segovia a Segovia

Nuestro siguiente destino es la ciudad de Segovia, tenemos unos 58 kms desde Sepúlveda.

Para aparcar nuestra autocaravana nos decantamos por un área que está en las inmediaciones de la Plaza de Toros, que está terminada de urbanizar y el sitio pilla a escasos 10 minutos andando del Acueducto (N40º56´27´´ W4º06´28´´).

Dejamos nuestra autocaravana aparcada y nos vamos caminando a conocer la ciudad. Como ya sabéis Segovia es ciudad Patrimonio de la Humanidad desde diciembre de 1985 y es conocida por su acueducto que es una obra de los romanos.

El famoso  acueducto fue construido para llevar agua a la ciudad. No está claro de que época es, si del siglo I con los Flavios o de la época de Trajano. Cuenta con 167 arcos de piedra de granito y lo que lo hace más grandioso aún, es que no lleva ningún tipo de argamasa para unirlo, “simplemente” se mantiene en pie después de tantos siglos por el “equilibrio de fuerzas”, obra del ingenio de los ingenieros de la época.

Calle Real y Casa de los Picos

La Calle Real es la calle más comercial de Segovia y te lleva directo a la Plaza Mayor y la Catedral, pasando antes por la Antigua Sinagoga Mayor. Cambia de nombre en algunas ocasiones (Cervantes, Juan Bravo, Plazuela del Corpus e Isabel la Católica).

Continuamos por esta calle hasta llegar al Mirador de la Canaleja, desde el que podremos ver la montaña de la mujer muerta y el barrio de San Millán.

La Casa de los Picos en la actualidad es la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Es del siglo XVI y se cree que se construyó para defensa de la ciudad, aunque también se dice que fue de un judío o del verdugo de la ciudad.

Plaza de Medina del Campo y San Martín

Seguimos caminando por la Calle Real segoviana y llegamos a la Plaza de Medina del campo, donde vemos la Iglesia de San Martín del siglo XII, un antiguo palacio de los Tordesillas del siglo XV, el Torreón de Lozoya de los siglos XIV y XVI, la Casa de Solier y la Casa de Bornos del siglo XVI de estilo renacentistas.

Sin lugar a dudas, una plaza que te remonta 5 siglos en el tiempo y que merece que nos detengamos a contemplar este conjunto arquitectónico.

Plaza Mayor y Catedral

La Plaza Mayor es el corazón de Segovia, aquí encontramos el Ayuntamiento, la nueva Iglesia de San Miguel, ya que la anterior estaba ubicada en el centro de la plaza y sufrió un hundimiento y la trasladaron a uno de sus laterales.

En la Plaza Mayor podemos ver también la Catedral de Segovia, y unos cuantos bares y restaurantes donde turistas y locales se encuentran a tomar el aperitivo.

La Catedral de Segovia es de estilo gótico tardío, se comenzó a construir en 1525. La fachada principal es conocida como Puerta del Perdón y en la torre del campanario vivió el campanero hasta el siglo XX, menudas vistas tenía!

El interior de la Catedral alberga 18 capillas y unas bonitas vidrieras del siglo XVI que merecen una visita.

 

Tercer y último día de nuestra ruta: de Segovia a La Granja de San Idelfonso

Emprendemos nuestra última parada desde Segovia hasta este Real Sitio  que se encuentra a tan solo 11 km de la capital segoviana.

Mapa de Segovia a La Granja de S. Ildefonso, 40100, Segovia

La autocaravana la podemos dejar junto a la parada de autobús que hay un parking, así que no os compliquéis dando vueltas por la Granja porque muchas calles son peatonales.

Desde el parking, nuestra primera parada es la Real Fábrica de Cristales, una de las fabricas que se crearon para el suministro de las dependencias de palacio, como podemos suponer todas las lámparas de araña del Palacio provienen de este lugar. En la actualidad alberga la Fundación Centro Nacional de Vidrio (Museo del Vidrio y Escuela-Taller de Vidrio). Así que merece la pena una visita para conocer de cerca este arte.

Seguimos recorriendo las calles del pueblo, cuyo aspecto y ordenación viene de época de Carlos III. No veremos una calle sin un bar o restaurante, por lo que entenderéis la importancia que tiene el turismo en este municipio. Antes de llegar al Palacio, pasamos por el Parador Nacional. Se encuentra en lo que fue la Casa de los Infantes, construida por Carlos III como residencia de los infantes Gabriel y Antonio.

Mercado de San Ildefonso

Mercado de San Ildefonso

Sin más dilación nos dirigimos al Palacio Real, el cual sirvió de modelo para la construcción de El Escorial y el Palacio de Aranjuez. (Os recordamos que podéis coger las entradas por Internet y entrar directamente sin perder el tiempo,la entrada cuesta unos 9 €).

Una vez dentro, la primera aclaración es que están prohibidas las fotos, así que si somos amantes de los selfies y de fotografiarlo todo, te vas a quedar con las ganas porque las cientos de cámaras y el personal de seguridad que hay en cada sala no te permitirá dejar recuerdo de tu visita.

 

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Palacio Real de La GranjaFoto extraída de http://www.turismorealsitiodesanildefonso.com

La primera de las estancias nos llevará a conocer todos los tapices del Palacio. Después seguiremos por las diferentes salas en las que se alojaban los monarcas, destacan las lámparas de araña de la Real Fábrica de Cristales, su colección pictórica, los frescos en los techos y los muebles antiguos. Finalmente llegamos a la zona de las esculturas.

De vuelta al hall de entrada, antes de salir, merece la pena ir al patio interior, único sitio donde podremos hacer fotografías.

Una vez fuera del Palacio pasamos a ver la Colegiata por dentro, una pequeña iglesia con un estilo muy similar al Palacio. Igualmente pertenece a Patrimonio así que tampoco podremos hacer fotos.

Tras visitar el Palacio, no hemos terminado, porque dejamos para el final lo más interesante, sus jardines.

Jardines de La Granja

Junto a la entrada de los jardines, se encuentran los baños, así que aprovechar ya que el parque es enorme y no hay otros dentro.

Los jardines constan de un centenar de fuentes y estatuas obra de un grupo de escultores franceses, por lo que os recordará a los jardines de Versalles. Entre las fuentes encontramos temas mitológicos como: La Carrera de Caballos, Fuente de los Vientos, Fuentes de los Dragones, Fuente de los Baños de Diana, …

Otro de los lugares interesantes son el puente de los suspiros, una reconstrucción del antiguo puente que había en este emplazamiento, y el Mar, un gran lago que nutre a las fuentes de los jardines. Al otro lado del lago podemos ver la Casa de la Góndola, la Piscifactoría y más a la derecha esta gruta tan curiosa.

Gruta de los jardines

Con tan buen sabor de boca, decimos adiós a nuestra ruta por tierras Segovianas y ponemos rumbo de nuevo hasta nuestra tierra, Soria.

Nos esperan unas dos horitas de camino, eso sí, bien cómodos en nuestra autocaravana.

 

¿¿Os animáis a hacer esta fantástica ruta por Segovia con AUTOCARAVANAS SORIA??

 

 

AUTOCARAVANAS SORIA
AUTOCARAVANAS SORIA
[email protected]